CFDI parteaguas de las herramientas fiscales: SAT

Con esta herramienta la autoridad tributaria tiene más transparencia en sus procesos

El titular del SAT, Osvaldo Santín (Foto: CuartoOscuro)
 El titular del SAT, Osvaldo Santín (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

Los avances e innovación en materia tributaria que implementó el SAT contribuyeron a desarraigar ideas negativas sobre la tecnología aplicada a las obligaciones, debido a que estas facilitan el cumplimiento de las cargas fiscales, aseguró el titular del organismo, Osvaldo Santín Quiroz.

En ese sentido, señaló que estos avances son posibles por la implementación de la factura electrónica, pues permitió mejorar el análisis de la información, detección de esquemas agresivos de defraudación fiscal que tenían como objetivo evadir deberes y simular operaciones para obtener beneficios indebidos.

Hasta diciembre de 2016, el padrón de contribuyentes se conformaba por 56.7 millones, lo que reflejó el buen desempeño de las nuevas tecnologías al facilitar el pago de los impuestos.

De acuerdo con el SAT, las herramientas más destacadas que se desarrollaron son: Mi Contabilidad, e. firma, factura electrónica y las declaraciones pre llenadas, las cuales permiten realizar una vigilancia oportuna y casi en tiempo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, reconoció que la innovación del SAT es la piedra angular de estos nuevos procesos y plataformas que buscan hacer más sencillo el cumplimiento fiscal.

El Socio Líder TLC PwC México, David Cuéllar Zamora, dijo que el desarrollo tecnológico aplicado en el campo fiscal cambió los procesos más rápidos y efectivos; el modelo de relación y la comunicación entre contribuyentes y el gobierno tienen mayor transparencia, seguridad y personalización.