México prevé cambios fiscales por Trump

Ante una posible reforma tributaria en EU, el país y el mundo se encuentran ante un panorama de incertidumbre

(Foto: SHCP)
 (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el gobierno mexicano estudia el marco fiscal nacional para reaccionar ante una eventual y posible reforma tributaria en Estados Unidos.

El funcionario explicó que el gobierno estadounidense planteó diferentes posibilidades como la propuesta de reducir la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicaciones y con una necesidad de respuesta de los demás países.

Asentó que lo anterior es a razón de que en materia fiscal los países en el mundo solo aplican el ISR, IVA, IESPS y predial, por lo que “no hay más que eso, no hay una mezcla distinta. En general las reformas fiscales que vemos en el mundo tienden a ser reformas que modifican los parámetros de estos cuatro elementos. En México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial

Finalmente, sostuvo que en nuestro país únicamente se cobra 0.2% del PIB de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 1.7%, en la OCDE del 2.2% y en Estados Unidos el 3.2%.