SAT sube número de auditorías en 162%

Tan solo en enero pasado la dependencia realizó 11,376 auditorías a personas físicas y morales

.
 .  (Foto: iStock)

Por Carmen Luna

Los contribuyentes cautivos se encuentran más que nunca expuestos al ojo fiscalizador del SAT pues ante un menor crecimiento económico este año, la recaudación tributaria se puede ver reducida y la autoridad se encamina a aumentar las auditorías a los contribuyentes.

Tan solo en enero pasado la dependencia realizó 11,376 auditorías a personas físicas y morales, lo que significó un aumento del 162% en comparación con las 4,334 del mismo mes del año pasado, es decir casi triplicó las revisiones a los contribuyentes.

La socia de Impuestos Internacionales en la consultoría EY, Abril Rodríguez, explicó que “lo que tenemos es que como no hay nuevos impuestos y tampoco aumentaron los existentes, la única vía con la que el SAT puede allegarse de estos recursos es con auditorías a contribuyentes que ya tiene cautivos".

Este año el fisco pretende recaudar 2.739 billones de pesos (bdp) procedentes de ingresos tributarios, desde los 2.716 bdp captados en 2016, en un escenario en que la economía se encamina a crecer por lo mucho 1.5%, una desaceleración desde el 2.05% de 2016.

Las actividades de auditoría a los contribuyentes buscan identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales y crear conciencia del riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal.

En el caso de las personas físicas, el SAT tiene la facultad de comparar ingresos y egresos a través de la contabilidad electrónica así como de los depósitos bancarios de los contribuyentes y de encontrar alguna discrepancia o desigualdad, enviará una carta invitación para que el contribuyente pague el impuesto supuestamente evadido; no obstante, si la persona requerida no contesta esa carta podrá iniciarse un proceso de auditoría dependiendo del monto de la diferencia.

“La tendencia que vemos es dada la situación económica, el petróleo, las remesas. Consideramos que habrá muchas auditorías por lo que nuestra recomendación es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones", agregó Rodríguez.

Por lo pronto el SAT en este año realizará por lo menos 70,000 auditorías electrónicas; en tanto que en las tradicionales se reducirán de año y medio a cuatro meses, desde la visita inicial al hasta la imposición de un crédito fiscal.

Cabe recordar que el fisco debe notificar vía buzón tributario respecto del inicio de la comprobación y otorga 15 días hábiles para la corrección o la aportación de pruebas para desvirtuar la irregularidad; sin embargo, de no estar atento se puede encontrar con la sorpresa de que tiene un crédito fiscal firme.

Finalmente, los especialistas recomiendan estar al corriente con sus obligaciones fiscales y revisar constantemente su buzón tributario para saber si tienen mensajes de la autoridad.

Con información de Expansión