Impuestos a salarios en México, de los más bajos: OCDE

La cuña o carga fiscal sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó 36 % en 2016

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- México se ubica como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la carga fiscal al salario más baja, con una tasa de 20.1 % en 2016.

El organismo internacional informó que las tasas para los ingresos laborales más bajas se presentaron en Chile (7 %), Nueva Zelanda (17.90 %) y México (20.10 %), expone con base en su informe “Impuestos al salario 2017”.

Las más altas para trabajadores solteros sin hijos y que percibían el salario nacional promedio en 2016 fueron en Bélgica (54 %), Alemania (49.40 %), Hungría (48.20 %) y Francia (48.10 %).

El documento  considera que los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE continuaron a la baja por tercer año consecutivo durante 2016: 36 % de los costos laborales.

Dicho reporte mide el nivel del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas a la seguridad social en cada país de la OCDE al calcular la ‘cuña fiscal’, que son los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores.

La OCDE reportó que la carga fiscal sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó un  36 % en 2016, lo que significa 0.07 % menos con respecto a 2015.

La disminución del año pasado sigue una tendencia plurianual, que revierte en parte los incrementos de la cuña fiscal reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial.

Aunque la carga fiscal promedio de la OCDE disminuyó ligeramente en 2016 en comparación con 2015, incrementó un poco en 20 países de la OCDE, mientras se redujó en otros 14. La mayoría de los cambios fueron impulsados por las modificaciones al impuesto sobre la renta de las personas físicas, anotó el organismo.