5 estados concentran la mayoría de empresas fantasma

El SAT detectó que las principales entidades con mayor cifra de empresas inexistentes están en la CDMX, Edomex, Nuevo León, Jalisco y Veracruz

.
 .  (Foto: iStock)

Por Dainzú Patiño

Veracruz, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentraron el 45% de las empresas fantasma presuntas y definitivas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

La capital mexicana fue el primer destino en el que “supuestos contribuyentes” registraron su empresa ante el fisco pues concentró el 14% del total equivalentes a 606 compañías fantasma con un monto facturado en comprobantes fiscales falsos por 1 billón de pesos entre 2014 y 2016, de acuerdo con información que el SAT.

-
 -  (Foto: Redacción)

El segundo lugar lo ocupó el estado de Nuevo León con 11% (476), seguido por Jalisco con 10% (432); mientras que Veracruz y el Estado de México concentraron el 10%, con 5% cada uno (216).

Cabe señalar que las EFOS se dedican a la venta de facturas por servicios o ventas de productos que no realizan a cambio de una comisión respecto al monto facturado. Estas organizaciones no tienen activos reales para desarrollar actividades y solo se anuncian en páginas de internet y en redes sociales.

El socio director del despacho Carbajal Bermúdez, Raúl Bermúdez, explicó que en 2014, la reforma fiscal otorgó facultades al fisco para detectar a estas empresas y sus clientes. La digitalización de procesos contribuyó a los cruces de información más rápidos y precisos, además de intercambios de información que el SAT tiene con bancos y el IMSS.

Sobre los beneficios que buscan tener los clientes de las empresas fantasma es pagar menos ISR, sumar IVA a los gastos y así obtener dinero por saldos a favor.

El socio líder de Servicios Legales de KPMG, Manuel Llaca, lo calificó como “un fraude al fisco, y daño al erario público”.

De 2014 a 2016, el número de empresas cliente registrado fue 172,118. Las entidades que concentraron los domicilios de estas empresas son la Ciudad de México con 20%. Nuevo León con 11%. Jalisco con 10%, el Estado de México con 7% y Sinaloa con 6%.

-
 -  (Foto: Redacción)

Finalmente, el total de estas empresas fue publicado por el SAT a través de 39 listas negras, las cuales se dan a conocer en el DOF y la página web de esa dependencia.

Con información de Expansión