Presenta Sánchez Ugarte su renuncia

El secretario de Hacienda, recibió el día de ayer la renuncia al cargo de subsecretario de Ingresos a partir del 1 de enero de 2008

.
 .  (Foto: IDC online)

"El secretario Carstens lamenta la salida del doctor Sánchez Ugarte, quien fue pieza clave para el diseño y la negociación de la reforma hacendaria por los que menos tienen", refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Carstens, deseó éxito a Sánchez Ugarte en su nueva responsabilidad y agradeció su entrega y profesionalismo al frente de la subsecretaría de Ingresos de la SHCP. 

El presidente Felipe Calderón ha designado al actual coordinador de Asesores del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como subsecretario de Ingresos, designación que fue enviada a la Cámara de Senadores la víspera para su ratificación. 

Por su parte, Fernando Sánchez Ugarte rechazó que exista alguna limitación para asumir la dirección general de Grupo TMM en los próximos días, pues la Ley, establece que un servidor público no puede ocuparse, hasta un año después de que se haya retirado del cargo, en alguna entidad o empresa con la que haya tenido alguna "relación directa" en temas de regulación, supervisión o con resolución de asuntos específicos.

En entrevista radiofónica afirmó que su trabajo como subsecretario de Ingresos durante el año en que permaneció en el cargo, estuvo restringido a trabajar en el desarrollo de la reforma fiscal aprobada recientemente. 

Dicha reforma no plantea resoluciones específicas respecto de ninguna empresa, ni la resolución de algún asunto específico en el que hubiera estado involucrado ninguna empresa en lo particular, y concretamente tampoco Transportación Marítima Mexicana (TMM), sostuvo. 

Negó que su salida de la subsecretaría de Ingresos se deba a alguna diferencia al interior del gobierno federal, como afirman versiones periodísticas. Incluso reconoció el trabajo del secretario de Hacienda: "la verdad que Agustín (Carstens) es un magnifico jefe, lo admiro mucho". 

Explicó que desde que inició contacto con Carstens y el gobierno actual, siempre planteó que su interés por incorporarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era trabajar básicamente en la formación de la reforma fiscal. 

"Yo no tenía como un objetivo permanecer en el gobierno en el mediano y largo plazo, pero sí tenía un inquietud profesional de muchos años de trabajar y de apoyar el gobierno en la reforma fiscal", manifestó en declaraciones a Radio Fórmula. 

Comentó que después de haber trabajado este último año en el desarrollo de la reforma, con el objetivo que tenía en mente, "la verdad es que se me presentó otra oportunidad para trabajar en el sector privado y la aproveche". 

Sánchez Ugarte expresó que después de laborar más de 35 años en el gobierno quiso buscar otro tipo de experiencias en el sector privado, como la que le ofrece ahora TMM, una compañía mexicana de servicios de transporte multimodal y logística. 

Señaló que después de la salida del director general anterior de TMM, la empresa le hizo la oferta para ocupar este cargo y él, tras analizarla con cuidado, aceptó porque "me resultaba atractiva y era una buena oportunidad para mí". 

Consideró que aunque TMM ha tenido algunos problemas en el pasado, sigue siendo una empresa muy importante y está comprometida con invertir en México, para lo cual tiene proyectos para los próximos cuatro años por más de mil 800 millones de dólares. 

Admitió que Grupo TMM tendrá que cumplir con el polémico IETU que él impulsó desde la subsecretaría de Ingresos, como parte de la reforma fiscal aprobada en semanas pasadas, gravamen que resultará benéfico al Grupo TMM que tiene planeado invertir mucho en los próximos años, y "eso va a ser positivo desde el punto de vista de su carga fiscal". 

Fuente: Notimex