Lavado de dinero ¿puro remojo?

Una regulación excesiva puede traer en muchos casos, burocracia y sanciones intimidantes, pero, de fondo, no constituir una medida efectiva

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 .  (Foto: IDC online)

En un tiempo récord (30 minutos), comparado con las parálisis legislativas que caracterizan a nuestros diputados y senadores, el Senado de la República aprobó por unanimidad el pasado 27 de abril, escasos días antes de terminar el período ordinario de sesiones, la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo (LFPIORPIFT), justo antes de la avalancha de la contienda electoral de 2012. Aún falta ser turnada a la Cámara de Diputados, y una vez aprobada por ésta se convertirá en parte de nuestro sistema jurídico.

Al presentar el proyecto en tribuna, legisladores del PAN, PRD y PRI coincidieron que con esta norma se combatirá el crimen organizado en donde más le duele, sin la necesidad de disparar una sola bala. ¿Es para tanta celebración? Xavier Ginebra Serrabou,  Máster y Doctor en Derecho, Profesor Investigador de la UAEM (Morelos) y abogado asociado a Del Pozo Abogados,  ExSubdirector Jurídico del Grupo Financiero BBVA Bancomer y especialista en temas de derecho financiero, considera que no; se analiza a continuación la razón.

PUNTOS BÁSICOS DE LA LEY

Unidad especializada

La nueva Ley ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) crear una célula especializada en antilavado, y al titular de la dependencia enviar anualmente un informe sobre este delito al Senado. Será la Unidad Especializada de Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada, que dependerá de la PGR, y no de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como se proponía en la iniciativa del Poder Ejecutivo.1 Se estima que el cambio de adscripción institucional no generará grandes modificaciones, pues el actual combate al narcotráfico ha dejado muchas dudas del funcionamiento idóneo de la PGR.

Duras sanciones

Asimismo, la Ley prevé sanciones millonarias para quienes ayuden a la delincuencia, que podrían alcanzar cuatro millones de pesos o hasta 100% del valor de la operación y pena de prisión de hasta 16 años.

Actividades vulnerables

La nueva Ley prohíbe transacciones en efectivo cuando se trate, por ejemplo, de compraventa de bienes inmuebles con un valor igual o superior al millón de pesos; autos, aviones o yates con un costo de 400 mil pesos; joyería, metales, piedras preciosas u obras de arte con valor de 300 mil pesos; y el blindaje de cualquier vehículo que cueste 200 mil pesos o más.

Esto, porque tales operaciones se consideran actividades vulnerables para ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero, aunque su catálogo es más amplio; por ejemplo, se incluye, entre ellas, a la emisión de tarjetas de crédito, cheques de viajero, servicios de construcción, subastas, el traslado o custodia de valores y el manejo de cuentas bancarias. La información o documentación de las transacciones vulnerables deberán conservarse por cinco años.2

EVALUACIÓN DE LA LEY

Aciertos

Se aprecia que la Ley tiene loables propósitos, como el combate al crimen organizado a través de las operaciones por las cuales sus actividades se traspasan a la economía normal, a la vez que es atinada en su enfoque al buscar combatir al narcotráfico a través de los mecanismos financieros en que éste se desenvuelve, y donde auténticamente se merma su fuerza, pues el crimen organizado sin dinero (o con menos recursos) no sería tan poderoso ni capaz de destronar gobiernos, como sucedió en Colombia o, incluso, gobernarlos, situación de hecho a la que parece acercarse tristemente nuestro país (recordemos el término creado hace alrededor de una década de la narcodemocracia mexicana).

Carencias

A pesar de los candados que traerá al lavado de dinero, no se pueden ignorar los aspectos de los que adolece, y por tanto, sus limitaciones:

  • se aprobó sin un auténtico debate y sin consultarla con expertos, la opinión pública y académicos. Una aprobación tan rápida recuerda la aprobación de la Ley Televisa, de infeliz memoria
  • equivoca el medio: más controles y sanciones más agresivas tienen efectos limitados
  • el cambio de adscripción de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP a la PGR tendrá sólo efectos cosméticos, de fondo, habrá que profesionalizar al personal y darle más herramientas

COROLARIO

El narcotráfico se debe combatir a través de la educación y la generación de empleos, estos medios, si bien generan resultados en la sociedad a largo plazo por ser en sí más lentos, con el tiempo demuestran que finalmente son los únicos realmente eficaces.

Cuando un enfermo está aquejado por múltiples males, hay que seleccionar los más graves y atajarlos. En el combate contra el crimen organizado, hay que ser selectivo, elegir una meta y poner todos los medios al alcance, lo cual ha brillado por su ausencia en la aprobación de la Ley. Más controles, mayores penas a los delincuentes, más informes a las autoridades no modificarán sustancialmente nada.

La nueva Ley se perfila como un ordenamiento más a la  lista interminable de regulación que no traerá cambios sustanciales al país.

1 Elena Michel, Avalan Ley contra lavado de dinero, El Universal, 28 de abril de 2011
2 Idem