Senadores crean registro de personas desaparecidas

Se intenta establecer una base de información que facilite la búsqueda de desaparecidos en todo el país

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Senadores aprobó, con el voto unánime de sus integrantes, la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, con el que se pretende agilizar la búsqueda de ciudadanos cuyo paradero se desconoce, pero que presumiblemente fueron víctimas de algún delito.

“Este registro será un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y servirá para organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica sobre personas extraviadas o desaparecidas”, explicó la Cámara alta en un comunicado.

El registro contará con un apartado de consulta al público, además de que funcionará 24 horas al día, los 365 días del año.

En el dictamen aprobado se señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado de 2006 a abril de 2011 más de 5,390 expedientes de personas extraviadas o ausentes, además de que esa instancia “cuenta con datos de 8,898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes”.

Los legisladores apuntaron que “el extravío o no localización de personas puede estar asociada a una serie de ilícitos que afectan gravemente la unidad familiar, por lo que constituye uno de los grandes problemas de seguridad pública en nuestro país”.

Con estas medidas, “ahora la desaparición de una persona deberá ser comunicada de inmediato al Registro”, explicó el senador Felipe González (PAN). De su lado, Valentín Guzmán, senador del PRD, añadió que la CNDH “investiga el paradero de casi 2,500 personas desaparecidas, 500 de ellas de manera forzada y en las cuales se presume la intervención de servidores públicos”.