Sólo 20 millones de mexicanos con banda ancha

Desde 2004 el gobierno federal ha invertido más de 6,500 millones de pesos a fin de abatir la llamada “brecha digital”

.
 .  (Foto: IDC online)

El índice de penetración de los servicios de banda ancha en México se ha incrementado de manera significativa en la última década, pasando del 1% de la población en el año 2000, a 18.4% en este 2012, de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esta expansión sigue siendo moderada, pues el guarismo citado (18.4%) indica que sólo 20 millones mexicanos, de un total de 112 millones, acceden al servicio de Internet de banda ancha.

Al respecto, Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “reconoció que el índice de penetración de los servicios de banda ancha en México es insuficiente”, reportó la Cámara de Diputados.

En una reunión sostenida con los miembros de la Comisión Especial de Acceso Digital de ese órgano legislativo, Olavarría detalló que la meta de la SCT es llegar a una penetración de la banda ancha por encima del 20% (22.4 millones de mexicanos).

El funcionario añadió ante los diputados que, en los últimos ocho años, el gobierno federal ha invertido 51,391 millones de pesos “para terminar con la brecha digital que hay en el país”, la cual se define como las diferencias que existen al interior de una nación entre los grupos minoritarios que acceden a las nuevas tecnologías, y aquellos que no pueden hacerlo debido a sus precarias condiciones socio-económicas.

Los recursos se han invertido específicamente en el desarrollo de “Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación”, que encabeza la SCT.

Se trata de diversas iniciativas gubernamentales que tienen como objetivo “aumentar la cobertura, competencia y convergencia, en materia de telecomunicaciones, y en particular, en los servicios de banda ancha”.