Más de 150 indígenas en situación similar a Cassez

El Instituto Nacional de las Mujeres pide que la SCJN también analice los casos de indígenas presas a quienes se les han violado sus derechos

.
 .  (Foto: IDC online)

En México hay más de 150 mujeres indígenas que permanecen en prisión a pesar de que sus derechos fundamentales fueron transgredidos por la autoridad “desde el principio”, denunció la presidenta del gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán.

“Escuchando el caso de Florence Cassez me encuentro con que tenemos un estudio de más de 150 mujeres indígenas que les fue violado su derecho desde el principio, al no acceder a un intérprete”, y a un abogado, explicó la funcionaria en un evento realizado en la Cámara de Diputados.

Al hacer un paralelismo con el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, en el que se propone amparar a la francesa Florence Cassez, “y ordenar su inmediata y absoluta libertad”, debido a que fue condenada por secuestro en un proceso en el que se violaron sus derechos fundamentales, la titular del Inmujeres consideró que la situación de las presas indígenas también debería llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En la Corte debería estar discutiéndose si salen libres por la violación de su proceso; debemos también llevar esos casos a la Corte porque en México las mujeres debemos ser iguales”, apuntó.

García Gaytán, quien realizó estas declaraciones en un evento especial realizado en la Cámara de Diputados, resaltó que administrar y procurar justicia con perspectiva de género aún “sigue siendo el reto del país”.

El proyecto de sentencia del amparo directo en revisión que demanda Florence Cassez, se hizo público la semana pasada a través de la página de Internet de la SCJN, sin embargo este aún debe ser aprobado por la mayoría de los cinco Ministros que integran la Primera Sala del máximo tribunal del país.