OCDE: México en penúltimo lugar en banda ancha

El organismo internacional considera que el país requiere hacer un esfuerzo adicional para ampliar la penetración de Internet

.
 .  (Foto: IDC online)

México ocupa el penúltimo sitio en penetración de Internet de banda ancha entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por encima de Turquía y debajo de Chile.

Las tres primeras naciones de esta medición, donde el acceso a Internet está ampliamente generalizado, son Suiza, Holanda y Dinamarca; mientras que en mitad de la tabla se ubican países como Austria, Estonia e Israel.

De acuerdo con la OCDE, México tuvo una tasa de crecimiento en Internet de banda ancha fija de 6.1% en 2011, por encima del promedio de las naciones que pertenecen a esa institución.

De hecho, al finalizar el año pasado, México contaba con 11.7 millones de usuarios de Internet de banda ancha fija, en tanto que la móvil alcanzó 8.3 millones.

En contraste, explicó la OCDE, Suiza encabeza esta medición con una penetración de Internet de banda ancha fija de 39.9%, por encima de Holanda y Dinamarca, aunque Estados Unidos es el país con más usuarios de este servicio, con poco más de 85 millones, y el líder en penetración de banda ancha móvil es Corea del Sur.

Según datos de la Cámara de Diputados, el índice de penetración de los servicios de banda ancha en México se ha incrementado significativamente en los últimos diez años, pasando del 1% de la población en el año 2000, a 18.4% en 2012.