OCDE recomienda admitir extranjeros en telecomunicaciones

México pierde 1.8% de su PIB por las restricciones impuestas a este sector

.
 .  (Foto: IDC online)

México debe eliminar “las restricciones a la inversión extranjera impuestas a los operadores de telecomunicaciones red fija”, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un estudio sobre la situación que guarda el país en materia de conectividad, la institución internacional agregó que el Estado mexicano, al revisar las restricciones que imperan en este sector, “debe orientarse a la total eliminación de los límites o topes existentes a la inversión extranjera”.

El análisis apunta que México es el país con el menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la OCDE, además de que padece “una gran desigualdad en la distribución del ingreso, y tiene una población rural relativamente numerosa”.

Por ello, añadió, el país “necesita del impulso socioeconómico generado por un mayor acceso a servicios de comunicaciones eficientes, en particular a la banda ancha de alta velocidad”.

De hecho, México pierde bienestar debido a la “disfuncionalidad” del sector de telecomunicaciones, situación que se calcula sumó, entre 2005 y 2009, 129,200 millones de dólares, es decir 1.8% del PIB anual mexicano.

México ocupa el penúltimo sitio en penetración de Internet de banda ancha entre los países que integran la OCDE, sólo por encima de Turquía y debajo de Chile.