Verifican casas de empeño

La Profeco supervisa que estos negocios operen de forma transparente

-
 -  (Foto: Redacción)

Para evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño al iniciar el año, la Procuraduría Federal del Consumidor implementa una primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013.

Durante enero y los primeros ocho días de febrero, la dependencia constatará que los proveedores de este tipo de servicios con interés y garantía prendaria, “operen con apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana 179-SCFI-2007”, informó la Profeco en un comunicado.

Personal de esa procuraduría supervisará que las casas de empeño operen de forma transparente y ofrezcan a los consumidores, de manera permanente y visible, información del porcentaje de préstamo conforme al avalúo de la prenda, la tasa de interés y el costo anual que manejan, así como los gastos por almacenaje.

También se vigila que el contrato con el que operan los establecimientos esté en idioma español y registrado ante la Profeco; además de corroborar que sus básculas estén debidamente calibradas y cuenten con los hologramas que así lo acrediten.

Al cierre de 2012, la Profeco sumó 3,739 modelos de contratos de adhesión registrados; en tanto que se presentaron 1,228 quejas contra este tipo de negocios con un porcentaje de conciliación de 86%.