Telecomunicaciones aumentan 13.6%

No obstante, se prevé que con la reforma al sector aumente la competencia en el mercado

Incrementos en la actividad del sector telecomunicaciones
 Incrementos en la actividad del sector telecomunicaciones  (Foto: Redacción)

El sector de las telecomunicaciones en México creció en 2012 13.6% en comparación con lo registrado un año antes, lo que implica el mayor aumento en el área de los últimos cuatro años, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los incrementos en esta han hecho que se reduzcan paulatinamente los costos cobrados al consumidor final. De hecho, para la Cofetel “la expansión de los servicios de banda ancha, la introducción de tecnologías y la aplicación de promociones más atractivas han ocasionado una disminución general de las tarifas”.

De igual forma, la competencia en el mercado de telecomunicaciones ha generado que los concesionarios ofrezcan paquetes y promociones con tarifas atractivas, “por lo que estas presentan una tendencia a la baja en términos nominales y reales”, detalló la dependencia en un comunicado.

De esta forma, cada vez más habitantes del país tienen acceso a estos servicios, destacándose el segmento de telefonía móvil, que en 2012 “rebasó por primera vez la barrera de los 100 millones de suscripciones”.

Sin embargo, la telefonía fija tuvo un moderado crecimiento, lo que “ha sido compensado principalmente por el avance del servicios de banda ancha”, agrega la Cofetel.

Por servicio, otros segmentos que registraron aumentos superiores al promedio fueron la televisión vía satélite, con 5.9 millones de suscripciones; y los servicios de banda ancha móvil, con 11.3 millones de conexiones en 2012.

Pese al dinamismo de este sector, este lunes se presentará, en el marco del Pacto por México, una iniciativa de reforma que pretende aumentar la competencia y la productividad en telecomunicaciones, evitando los monopolios y las altas concentraciones en el mercado.