Internet ya tiene su propia moneda

Se trata de Bitcoin una polémica ‘ciberdivisa’ que es manejada sin la intervención de ningún banco

Moneda virtual para Internet
 Moneda virtual para Internet  (Foto: Redacción)

Es una moneda de cambio en la red que no cuenta con un regulador financiero, como sucede con las divisas en el mundo fuera de Internet, de hecho se considera una forma prometedora de efectivo electrónico, lejos del control de los bancos centrales, pero también muy bien visto por los piratas informáticos.

La ‘ciberdivisa', denominada Bitcoin, ha generado enormes expectativas, pero podría enfrentar problemas a poco de nacer y ya registró pérdidas catastróficas que tienen nerviosos a los especuladores.

Si bien existe desde hace años sin haber llamado la atención, una combinación de factores le dieron hace poco gran notoriedad.

En medio de la crisis europea de divisas, una creciente cantidad de empresas dijeron que aceptaban Bitcoins para una cantidad de bienes y servicios. El valor de cada Bitcoin comenzó a subir a raíz del interés que se había generado y llegó a cotizarse en 266 dólares.

Sin embargo, el precio de la Bitcoin se desmoronó y el jueves de la semana pasada se cotizaba a 40 dólares, según el sitio bitcoincharts.com, que observa las transacciones por Internet.

La casa de cambios más conocida, Mt. Gox, de Tokio, dejó de negociar la moneda virtual por 12 horas, a la espera de que las cosas se calmasen. Hacia la noche del jueves, el precio había subido a 100 dólares.

Nicholas Colas, director de estrategias de mercado del CovergEx Group, dijo que el "gran interrogante" en estos momentos es ver si la moneda puede sobrevivir a todos estos vaivenes.

"A esta altura, diría que sí, pues lo ha hecho antes", escribió Colas en un correo electrónico. Sin embargo, destacó que, a diferencia de oscilaciones previas, el desplome de la semana pasada generó mucha repercusión internacional. "Mucha más gente sabe de Bictoin ahora", señaló.

Para libertarios con conocimientos de tecnología, fanáticos de las divisas y especuladores de Internet, Bitcoin es una gran promesa. La divisa es creada, distribuida y autentificada sin la intervención de bancos ni gobiernos.

Sus características criptográficas hacen que resulte prácticamente imposible falsificarla y su relativa anonimidad permite que sea usada en Internet sin temor de interferencias de censores ni reguladores.

Con información de CNN Expansión