Actas de nacimiento serán gratis

El senado modifica el artículo cuarto de la Constitución para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo cuarto constitucional que obligará a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a otorgar de manera gratuita la primer acta de nacimiento a los recién nacidos.

Ante las altas cifras de menores que carecen de acta de nacimiento, la reforma busca inhibir el tráfico y robo de infantes, además de garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos.

La reforma señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

"Los niños y las niñas tienen derecho a la identidad, a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", indica.

A partir de la entrada en vigor de este decreto las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrán de seis meses para establecer en sus códigos financieros la exención de cobro en la primer acta de nacimiento.