Usuarios de Internet no protegen sus equipos

Según el reporte anual de Norton, los ciberataques se redujeron pero el impacto monetario de estos aumentó en 50%

Disminuir brecha digital
 Disminuir brecha digital  (Foto: Redacción)

La seguridad en Internet cada día se vuelve más importante debido a los constantes riesgos que deben enfrentar los usuarios al entrar a la red; sin embargo, la mayoría de las personas que transfieren datos desde algún dispositivo no cuentan con las medidas precautorias necesarias, consideró la empresa Symantec.

De acuerdo con los resultados del Reporte Norton 2013 la cantidad de víctimas de cibercrímenes disminuyó en los últimos 12 meses, no obstante el costo promedio por víctima se incrementó en 50%.

“Los hallazgos del Reporte Norton revelan que 49% de los consumidores usan su dispositivo móvil personal tanto para trabajar como para entretenerse, lo que genera nuevos riesgos de seguridad para las empresas ya que los cibercriminales podrían tener acceso a información aún más valiosa”, mencionó Stephen Trilling, Chief Technology Officer de Symantec.

A nivel global, 48% de los usuarios de smartphones y tablets no toman las precauciones de seguridad mínimas, tales como: usar contraseñas, tener software de seguridad o respaldar la información de sus dispositivos, informó la empresa.

“Aunque los consumidores han aprendido a proteger sus computadoras, todavía existe una falta de consciencia en cuanto la protección de sus smartphones y tablets. Es como si tuvieran sistemas de alarma en sus casas pero dejaran sus autos sin seguro y con las ventanas abiertas” concluyó Marian Merritt, Defensora de la Seguridad en Internet de Symantec.

Las prácticas dañinas por medio de software y aplicaciones móviles (malware) en México dejan un impacto económico anual de 39,000 millones de pesos, casi el doble de la recaudación por el impuesto de 10% a los refrescos, de acuerdo con el reporte anual citado.

A nivel mundial el costo del cibercrimen es de 113,000 millones de dólares, de los cuales 38% son pérdidas por fraudes, 24% por reparaciones, 21% por pérdida de información robada y 17% por otros ataques.

En México, los principales riesgos detectados son por incidentes de phising, ingeniería social y ataques dirigidos para robar a empresas a través de los dispositivos personales de sus empleados.