También en el Senado van contra el cabildeo

Proponen crear un padrón institucional de cabilderos, para identificar a los encargados de realizar esta actividad

Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados
 Proponen que cualquiera que entreguen u otorguen regalos y dádivas a funcionarios sean castigados  (Foto: Redacción)

El senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para regular el cabildeo en la Cámara alta, y establecer reglas que permitan transparentar esa actividad.

En un comunicado, el legislador explicó que con las reformas a los artículos 298 y 299 del Reglamento del Senado de la República se podrá establecer un Padrón Institucional de Cabilderos que cuente con información clara y precisa para identificar a los encargados de realizar estas actividades.

Escudero Morales sugirió que en caso de que se encuentre a personas realizando actividades de cabildeo sin que cuenten con su inscripción al Padrón deberán ser puestas a disposición de las autoridades administrativas del Distrito Federal para que procedan conforme a derecho.

Por ello, propuso que cualquiera que entreguen u otorguen regalos, dádivas o beneficios a un servidor público, tienen que ser sancionados por la comisión del delito de cohecho conforme a la legislación penal federal.

El legislador destacó que actualmente el Reglamento del Senado “hace una ínfima regulación sobre el cabildeo, ya que sólo establece una definición y da por sentado que se informará a la Mesa Directiva, pero no se cuenta con mecanismos de control en los procesos parlamentarios”.