Plantean colocar advertencias en botellas de licores

El consumo de alcohol ha crecido 10% en el país

Nuevas reglas para la aplicación del programa "Conduce sin alcohol" en el DF
 Nuevas reglas para la aplicación del programa "Conduce sin alcohol" en el DF  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas "si tomas, no manejes" y "prohibida su venta a menores de edad", con el fin de evitar los decesos por accidentes de tránsito causados por conducir bajo el influjo del alcohol.

La propuesta, realizada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, plantea reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud, ya que de acuerdo con el Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras drogas en 2012 el consumo de alcohol creció 10% con respecto a 2010.

Indicó que de acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad en México, con afectaciones como la cirrosis hepática, las lesione, los accidentes viales y los homicidios.

Asimismo, dijo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24,000 personas al año por accidentes vehiculares, de los cuales el 28% son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.

La legisladora perredista resaltó que 54% de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

Con la iniciativa se busca que toda bebida alcohólica, además de ostentar en la cara principal la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud", en su parte trasera contenga alguna de las siguientes leyendas: "si tomas, no manejes" y "prohibida su venta a menores de edad", escrito con letra fácilmente legible e indeleble, en colores contrastantes, y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.