Quiere Latinoamérica cerrar la brecha digital

Especialistas prevén que para el 2020 se incremente el acceso a banda ancha fija y móvil en la región

Las telecomunicaciones en México
 Las telecomunicaciones en México  (Foto: Redacción)

Para generar las condiciones que incrementen la inversión en telecomunicaciones, es necesario cerrar la brecha digital en el acceso a Internet en América Latina antes del 2020, precisó un estudio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Convergencia Research.

En el informe “Latinoamérica: Desafío 2020” se estima que para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha fija y móvil se deberán invertir en telecomunicaciones 44.378 millones de dólares anuales en los próximos 6 años.

Cerrar la brecha es un proceso que debe ser acompañado por una serie de condiciones como: un marco regulatorio estable; seguridad jurídica y un clima de confianza que promueva la cooperación público-privada; así como niveles tributarios simples y moderados.

De acuerdo con los objetivos de accesos propuestos en el estudio se indica que la mayor parte de los países de América Latina estarían muy cerca de cerrar la brecha digital móvil con respecto a Europa en 2020 o en una fecha posterior.

Asimismo, detalló que Uruguay y Argentina igualarán el accesos de banda ancha fija y móvil con relación a Europa; mientras que Chile y Brasil la alcanzarán en acceso de banda móvil y lograrán mejoras sustanciales en la penetración de banda ancha fija; en cuanto a  México, Colombia y Venezuela casi cerrarán la brecha de banda ancha móvil, pero conservarán un déficit en banda ancha fija.

-
 -  (Foto: Redacción)