Diputados avalan iniciativa de orden de apellidos

Se trata de eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio

El principio de definitividad es inoperante si en el caso a resolver está involucrado un menor de edad
 El principio de definitividad es inoperante si en el caso a resolver está involucrado un menor de edad  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Diputados de la Comisión de justicia aprobaron una reforma al artículo 58 del Código Civil Federal, para que los padres puedan elegir libremente el orden de los apellidos de sus descendientes.

En el dictamen se precisa que el orden de los apellidos deberá mantenerse igual para todos los hijos de la pareja; asimismo, los legisladores indicaron que el objetivo del dictamen es eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.

El presidente de la comisión, Ricardo Pacheco Rodríguez, comentó que en estos cambios también se especificará lo que proceda legalmente cuando los progenitores no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos de sus hijos.

A su vez, informó que también se aprobaron seis dictámenes más, entre ellos el de una minuta del Senado que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, para establecer la obligatoriedad de los sistemas de seguridad social de generar un registro de trabajadores afiliados que adeuden pensión alimentaria.

En caso de que un trabajador resulte deudor alimentario, el instituto de seguridad social respectivo deberá comunicar por oficio al juzgado en el que se decretó la pensión para los efectos legales correspondientes.