Padres solteros, cada vez más comunes en México

El 94.5% de los padres adolescentes tienen un trabajo

No es incapacidad el permiso por adopción
 No es incapacidad el permiso por adopción  (Foto: Redacción)

Naucalpan (Notimex).- El Consejo Nacional del Población (Conapo) informó que del total de jefes y jefas de hogares mexicanos el 55.7% corresponde a padres que viven con alguno de sus hijos.

La dependencia indicó que el 75.5% de los jefes del hogar se encuentra casados, el 20.8% vive en unión libre, el 2% es viudo, el 1% es separado, el 0.4% soltero.

“La paternidad es asociada con el rol de proveedor principal en las familias y aunque esto ya no es del todo verdadero por la creciente integración de las madres en el ámbito laboral”, recalcó el organismo.

En ese tenor, detalló que por grupos de edad, el 94.5% de los padres adolescentes están ocupados, el 5.4% desocupados y el 0.1% inactivos.

Por su parte, la directora de programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México explicó que factores como la viudez, el divorcio y el abandono son las principales razones por las que el padre suele hacerse cargo -él solo- de los hijos.

Asimismo, indicó que desde hace un año en el territorio mexiquense se tiene un programa de apoyo a padres solteros, denominado De la Mano con Papá, con el que se les brinda a los progenitores un apoyo económico y una canasta alimenticia, además de pláticas y atención psicológica, tanto a los padres como a los menores.

Actualmente de los más de 153,000 padres solteros, aproximadamente mil papás están inscritos. “Los hombres que se hacen cargo de uno y hasta tres hijos, no sólo con su alimentación, pues además deben hacer las labores de la madre, tanto afectivas como de atención en el hogar” mencionó la funcionaria.