SHCP: paquete económico impulsará crecimiento

La dependencia aseguró que el gasto de inversión llegará a 840,000 millones de pesos en 2015

Aumenta la economía mexicana
 Aumenta la economía mexicana  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El paquete económico propuesto para 2015 tiene como objetivo apuntalar el crecimiento de México, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la unidad de planeación económica de la dependencia, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015 mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda.

Asimismo, indicó que el paquete está diseñado para poder llegar a tasas de crecimiento superiores al 5% hacia el final de la administración.

 “Es un paquete responsable. La estimación de crecimiento la hacemos con los mejores y los últimos elementos disponibles que tenemos a la mano, entonces es una estimación de crecimiento que diríamos es responsable y cercana a la del mercado”, aseguró.

En ese sentido, expuso que en la propuesta enviada a consideración del Congreso de la Unión se mejora la composición del gasto público porque privilegia el gasto de inversión sobre el gasto corriente.

Destacó que el gasto de inversión llegará en 2015 a 840,000 millones de pesos y se prevén asignaciones para grandes proyectos de infraestructura, como al aeropuerto de la Ciudad de México,  los trenes México-Toluca y México-Querétaro, entre otros proyectos.

De igual forma, consideró que con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), México cuenta con un marco institucional que establece las bases para mantener finanzas públicas ordenadas.

 “Un factor muy importante es que el marco legal nos establece las finanzas públicas responsables como una política de Estado, y que el mayor crecimiento de la economía mexicana también ayudará a ir reduciendo paulatinamente y de manera gradual el saldo de nuestra deuda”, subrayó.