Evita que te roben datos, cambia tus contraseñas

Son vulnerables el 90% de las claves que se usan en los equipos informáticos de todo el mundo

Alerta sobre correos fraudulentos
 Alerta sobre correos fraudulentos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Cerca del 60% de los internautas olvida cambiar sus contraseñas de manera frecuente, y cuatro de cada diez no personaliza la configuración de privacidad en sus redes sociales, señala la firma Blue Coat.

La empresa de sistemas de seguridad precisó que 39% de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas tampoco emplea ninguna protección mediante contraseña en sus dispositivos.

En ese sentido, mencionó que las credenciales de acceso, como nombre de usuario y contraseña, son parte fundamental en servicios de correo electrónico o redes sociales, y en caso de que se trate de información confidencial la seguridad debe ser mayor.

Este último aspecto toma vital relevancia por el uso que las personas dan a sus dispositivos, ya que algunos realizan operaciones bancarias a través de ellos y 58% de los usuarios almacena contraseñas de estos servicios en sus dispositivos, indicó la firma.

Es por ello que la seguridad del individuo se vuelve amenazada, debido a que si pierde su equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios donde se maneja información confidencial.

Por otro lado, estimó que 90% de las contraseñas de todo el mundo son vulnerables, lo que permite ataques masivos de hackers, y cuando se roban contraseñas encriptadas, las más débiles son las primeras en caer.

Al respecto, Blue Coat aconseja crear contraseñas difíciles y cambiarlas frecuentemente, así como actualizar las preguntas de seguridad para evitar ataques a la información personal y profesional.

También recomienda cancelar cualquier cuenta de correo electrónico o red social que ya no se utilice y revisar la configuración de privacidad al menos una vez al año.

De igual forma, evitar abrir enlaces de correos electrónicos de empresas o personas que solicitan modificar alguna cuenta, ya que problamemente se trata de un ataque phishing.

?Si tomamos más tiempo para mantener la seguridad de las contraseñas de entrada a nuestro mundo digital, estaremos más protegidos de posibles ataques a nuestra información, tanto personal como profesional?, concluye la compañía.