Publican reforma que prohíbe animales en circos

Entrará en vigor en todo el país dentro de 180 días
Animales en circos (Foto: Notimex)
 Animales en circos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La reforma que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos en México se echó a andar este viernes, luego de que el gobierno federal la publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la promulgación de estos cambios, que recibieron en diciembre el aval definitivo del Congreso, empieza a correr un plazo de seis meses para que estos ejemplares, como chimpancés, leones, elefantes u osos, sean retirados de este tipo de espectáculos.

La reforma modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre para establecer expresamente la prohibición de que los circos usen animales.

Además, señala que quienes violen esta disposición serán sancionados con una multa de entre 50 y 50,000 salarios mínimos, lo que actualmente equivale a entre 3,500 pesos y 3 millones 500,000 pesos.

La reforma indica en sus artículos transitorios que los circos deberán reportar al gobierno federal qué animales silvestres poseen, con el fin de que esta información sea compartida con los zoológicos, y éstos decidan si quieren quedarse con algún ejemplar.

"Los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean", señala el decreto publicado en el DOF.

Los animales que no sean seleccionados podrán ser entregados a los centros de conservación a cargo de la Semarnat.

Estas medidas generan polémica, entre ciudadanos que consideran que esta prohibición servirá para combatir el maltrato animal y quienes afirman que sólo se requería una regulación más estricta sobre el cuidado de estos ejemplares.

Los empresarios del ramo, en tanto, han dicho que respetarán la ley pero creen que los afectará e incluso puede llevarlos a cerrar sus circos.

Con información de CNN México