Bancos incumplen con información crediticia

La CNBV precisó que 13 instituciones registraron fallas al entregar esa información

Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios
 Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que 31.1% de los bancos en México incumplen con la calidad de información relacionada con su cartera de crédito, entre los que se encuentran BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grande del sistema.

De los 45 bancos que operan en el país, Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa, Intercam, Actinver, Invex, ABC Capital, Banamex, Ahorro Famsa, Azteca, Bajío, Bancoppel y Scotiabank registraron fallas en la entrega de dicha información.

En ese sentido, el organismo calificó en amarillo a Banco Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa y a Intercam Banco debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos.

La CNBV evalúa la calidad de la información recibida de manera independiente a los hábitos de envío y se asigna un color como resultado de la consistencia dentro del mismo reporte así como con el conjunto de especificaciones regulatorias de situación financiera.

En este sentido, el verde demuestra que la información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada por el público en general e inversionista.

El amarillo revela que la información tiene algunas deficiencias de consistencia, por lo que debe usarse con reservas; y el rojo, no recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o discontinuidades en el tiempo.