Que el amor no afecte tu bolsillo

Evita que tus finanzas y seguridad se vean perjudicadas en la celebración con los siguientes consejos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El 14 de febrero, día de San Valentín, es conocido y celebrado entre parejas, amistades y familiares que buscan un detalle para compartir; sin embargo, la distracción social nos hace perder de vista los riesgos a los que se está expuesto en la celebración.

Es por eso que te presentamos los cinco puntos básicos para que estés listo en este día del amor y la amistad, para que tu cartera no salga perjudicada:

Cuidado con las Apps de amor

En la actualidad es común encontrar diversas aplicaciones móviles que facilitan la interacción y las relaciones de pareja; sin embargo, más del 60% de las apps de citas con mayor popularidad en la tienda de descargas de Google son potencialmente vulnerables a ataques cibernéticos, precisó la compañía de tecnología IBM.

Frente a estos problemas, la empresa recomienda a los usuarios no divulgar demasiada información personal en los sitios; revisar la configuración de la aplicación, a fin de que los datos como la libreta de contactos y ubicación GPS no queden expuestos; además de utilizar contraseñas exclusivas para cada cuenta online.

Evita ser víctima robos

Asistir a festejos públicos, abordar taxis inseguros, acudir solo a comprar regalos, e ingresar al cajero automático sin tomar las debidas precauciones, son algunos de los errores que ponen en riesgo la seguridad de las personas en el día de San Valentín.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el segundo mes del año los casos de robo de dinero sin violencia aumentan más de 10% respecto al mes previo.

En ese sentido, el presidente de Grupo Multisistemas, Alejandro Desfassiaux, recomendó a la población tomar las debidas precauciones en la temporada y llevar consigo sólo el efectivo o tarjeta que se vaya a emplear.

Utiliza sanamente tu tarjeta de crédito

Si en este 14 de febrero careces de liquidez y pretendes usar tu tarjeta de crédito para la compra de obsequios, o el pago de servicios en restaurantes, es importante que extremes precauciones para evitar ser víctima de un fraude:

  • No pierdas de vista en ningún momento tu tarjeta de crédito
  • Evita dar información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra
  • Cuando compres por Internet, verifica que sean sitios seguros y serios
  • Guarda tus vouchers y recibos para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos

Realiza tus compras en tiendas de confianza

El día de San Valentín es un día con un gran impacto comercial; las mujeres continúan siendo las más detallistas en esta fecha, ya que el 67% de ellas se involucra directamente con la celebración.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, los comercios que tendrán mayor afluencia serán las florerías, jugueterías, dulcerías, tiendas de corsetería, farmacias y Sex-shops.

Por ello, el organismo sugirió adquirir productos en el comercio formal y evitar los puestos ambulantes.

Asimismo, calculó que los mexicanos tendrán un gasto promedio de 627 pesos, mientras que el costo para invitar a la pareja a festejar la fecha será de 803 pesos en promedio, aunque podría ser mayor.

Ser soltero es más barato

De acuerdo con la psicóloga Claudia Araceli Ortiz Cordero, en la actualidad no tener una pareja es sinónimo de independencia, y la soltería trae muchas consecuencias positivas porque se tiene solvencia económica, autosuficiencia y poder de decisión.

“Hoy en día el boom, la moda es ser ´single´, tener un amigovio, amigo con derechos, ´free´, y mantenerse en la ´friendzone´, y no perder esa autonomía y libertad de la que goza la persona, son placeres provocados por estímulos que el ser humano disfruta”, finalizó la especialista.