Bancos vulnerables ante ciberdelincuencia

Los criminales virtuales atacan a las instituciones financieras sin afectar a los usuarios finales

Cibercafés: centros de descarga ilegal de música
 Cibercafés: centros de descarga ilegal de música  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El robo cibernético a instituciones financieras marcó el inicio de una nueva etapa en la actividad de la delincuencia virtual, en la que los ladrones roban dinero directamente a las instituciones financieras y no a los usuarios finales, afirmó la firma Kaspersky.

La firma de seguridad explicó que para lograr sus objetivos, los hackers tienen que tener acceso a las computadoras de los empleados mediante correos de spearphishing, para después infectar los equipos con un malware.

Luego de penetrar a la red interna, los criminales rastrean las computadoras de los administradores para vigilarlos mediante video, lo que les permite ver y registrar todo lo que sucede en las pantallas del personal que atiende el sistema de transferencia de efectivo.

De esa manera, los defraudadores consiguen conocer cada detalle de los empleados del banco e imitar la actividad del personal para transferir dinero y cobrarlo.

Según el investigador principal de seguridad del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky, Sergey Golovano, desde 2013 los delincuentes intentan atacar bancos, sistemas de pago electrónico y otras instituciones financieras en alrededor de 30 países.

A su vez, abundó que los hackers tienen como objetivo organizaciones financieras en Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania, Canadá, Hong-Kong, Taiwán, Rumania, Francia, España, Noruega, India, Reino Unido, Islandia, Irlanda, República Checa y Suiza.

Por lo anterior, la firma de seguridad recomendó a las organizaciones financieras llevar a cabo un análisis cuidadoso de sus redes en busca de la presencia de malware.