¿Dejar usar mi marca?

El registro ante el IMPI se acredita cuando ese organismo expide un título

Soy una persona física y cuento con una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En torno a ella, una empresa está interesada en pagarme para que les deje utilizar la misma, ¿es posible hacerlo?

El registro de una marca ante el IMPI se acredita cuando ese organismo expide un título, siempre que el interesado lo haya solicitado y cubierto los requisitos respectivos para acreditar el derecho que le asiste al titular para usarla de forma exclusiva.

Dicho título otorga a quien lo obtuvo la calidad de propietario, junto con los derechos inherentes al uso. Al ser un derecho, considerado un bien mueble de acuerdo con el artículo 754 del Código Civil Federal, puede ser objeto de comercialización.

Para materializar esa operación es necesario seguir lo dispuesto por la Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 136, que estipula que el titular de  una marca podrá conceder mediante convenio licencia de uso, en relación con todos o algunos de los productos o servicios aplicados para la misma.

Además, la licencia otorgada deberá ser inscrita en el IMPI para que surta efectos.