Reporte de retroalimentación en lavado de dinero

A partir del 16 de mayo se rechazarán todos los avisos e informes con errores

El art. 26 facilitará el combate de delitos fiscales y de otra naturaleza como el lavado de dinero
 El art. 26 facilitará el combate de delitos fiscales y de otra naturaleza como el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

No hay duda que desde su implementación en el sistema del portal para la Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) la herramienta “Reporte de retroalimentación de calidad, ha sido útil para que los usuarios detecten todos los errores de los avisos e informes en ceros remitidos de forma masiva, mejorando el proceso de envío y elevando la calidad de la información reportada en términos de la ley antilavado.

Sin embargo en la página señalada se comunica que esta herramienta estará disponible hasta el 15 de mayo de 2015, por lo que a partir del 16 de mayo se rechazarán todos los avisos e informes con errores.

Esta es la segunda ampliación que se otorga, puesto que se busca que los usuarios corrijan las fallas de sus avisos en sus envíos posteriores, de modo tal que se logre la exhibición de información de forma correcta.

Hay que recordar que dicho reporte es solo informativo, por lo que no se trata de un rechazo en la información; su única finalidad es indicarle al usuario los errores detectados en el proceso para su pronta corrección cuando los datos registrados no cumplan con los lineamientos del negocio y validaciones descritas en los instructivos de llenado.

Para saber si se tiene un informe de retroalimentación se deberá accesar al módulo “Seguimiento de avisos”, se revisará la columna correspondiente al estatus del envío y los que estén marcados con la leyenda de “Enviado error” conformarán uno de los referidos reportes.

Una vez localizado el reporte de retroalimentación, es necesario dirigirse al módulo “Ver acuses”; ahí se colocará el rango de fechas que correspondan a los avisos o informes que fueron señalados con error y se dará clic en “Ver detalle” para desplegar el documento con las observaciones pertinentes.