Web, arma de dos filos para las empresas

El comportamiento cibernético de los trabajadores pone en riesgo la seguridad informativa de los corporativos

En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)
 En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La tendencia global por parte de los empleados actualmente es conocer e ignorar los riesgos de visitar sitios inapropiados de internet durante sus horas laborales, señaló la empresa de seguridad empresarial, Blue Coat Systems.

De acuerdo con un estudio de la firma, los trabajadores mostraron plena consciencia de los riesgos que ocasiona visitar sitios inadecuados cuando están en el lugar de trabajo.

El comportamiento cibernético riesgoso puede hacer que la información confidencial de la empresa y del individuo quede expuesta al robo o su mal uso inmediato, ya que esos datos pueden ser vendidos al mercado negro, precisó el reporte.

En la investigación se detallan varios métodos comunes usados por los cibercriminales, entre los que destacan.

  • el phishing, que se basa en extensas investigaciones de perfiles sociales de empleados para encontrar información que puedan utilizar para atacar a las organizaciones
  • la pornografía, que contiene softwares maliciosos que se filtran por medio de los equipos de trabajo

Asimismo, el estudio reveló que China tiene el récord (19%) de visitas a sitios con contenido para adultos desde un dispositivo de trabajo, seguido por México (10%) y Reino Unido (9%).

La tecnología orientada al consumidor de Tecnologías de la Información y las redes sociales ofrecen ventajas y desventajas a las empresas, y no es factible evitar que los empleados las utilicen, pero los corporativos deben encontrar maneras de admitir métodos de prevención ante estos riesgos, manifestó el director general de Blue Coat México, Daniel Casados.