¿Cambios de créditos para Mipymes?

El bajo crecimiento en créditos de consumo e hipotecas ocasiono que los bancos se enfocarán el los financiamientos para las Mipymes

Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías
 Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Los bancos en México enfrentarán obstáculos a mediano plazo para sostener el crecimiento de los préstamos comerciales a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), explicó la firma Fitch Ratings.

La calificadora internacional apuntó que en la medida en que las tasas de interés en México tengan una presión al alza en el mediano plazo, se espera que la competencia bancaria de préstamos a Mipymes se intensifique aún más por lo que habrá un debilitamiento en el rendimiento de dichos activos.

Entre las acciones para mantener la calidad de los activos de las Mipymes fue el respaldo de garantías gubernamentales que proporciona cobertura a las primeras pérdidas sobre una parte significativa de los préstamos; por lo cual se corre un riesgo crediticio a causa del ajuste en el presupuesto federal 2016, refirió.

Cabe señalar que las garantías contempladas son:

  • conservar los requisitos de capital de los bancos comerciales y las provisiones para pérdidas crediticias en línea;
  • mantener las tasas de morosidad de sus créditos en el rango de 4% y 5% durante varios años;
  • brindar apoyo a las relaciones con las Mipymes.

En consecuencia, los resultados demostraron que los bancos atendieron en forma impetuosa los préstamos a Mipymes obteniendo un alto y constante crecimiento máximo de casi 30% anual en 2012.

Por otra parte, la firma señalo que los bancos comerciales participan con préstamos para las Mipymes para compensar el bajo crecimiento en créditos de consumo e hipotecas.