La Condusef precisó que entre ambos rubros financieros concentraron 14,959 reclamaciones
En el transcurso de enero la Condusef realizó 130,443 acciones de defensa sobre reclamaciones que emitieron diversos usuarios del sistema financiero, de esa cifra 19,821 se concentraron en instituciones bancarias y aseguradoras.
Los registros de las entidades relacionadas se desglosaron de la siguiente forma:
Entidades | Reclamaciones | Estados emisores | |
Banca Múltiple | 12,130 | 61% | CDMX (16%) Estado de México (10%) Jalisco (8%) Chihuahua (5%) Guanajuato (4%) Nuevo León (4%) |
Instituciones de seguros | 2,829 | 14% | |
Sofomes | 1,185 | 5.9% | |
Afores | 892 | 4.5% |
Las firmas que encabezaron la lista de reclamaciones fueron:
Banca | Aseguradoras | ||
Banamex | 3,544 | Metlife | 393 |
BBVA Bancomer | 3,048 | GNP | 351 |
Santander | 1,326 | Seguros Bancomer | 298 |
Los principales servicios que causaron los reclamos son los siguientes.
- Tarjetas de Crédito (5,450),
- Reportes de Crédito Especial (2,255),
- Tarjetas de Débito (1,969),
- Crédito Personal (1,766), y
- Seguro de Daños en Automóviles (1,201)
Las causas se originaron por cargos no reconocidos (3,051); cobranza indebida (2,435) y la actualización del historial crediticio no realizado (1,197). Además se registraron reclamaciones por concepto de robo de identidad, es decir 1,623 quejas que en contraste con el mismo periodo de 2015 se incrementó 11% (1,468).
Finalmente, las multas impuestas sumaron a 11 millones de pesos, lo que representó un incremento del 4.8% respecto al mismo periodo de 2015.