Por deuda estatal, comicios merecen atención: CCE

Recursos estatales no se reflejaron en impulsar la mejora en la calidad de vida

-
 -  (Foto: Redacción)

El nivel de endeudamiento de los estados creció 400% en los últimos cinco años  en relación con los ingresos por participaciones federales, por lo que la atención en al menos 13 estados que tendrán comicios este año resulta “fundamental”, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Debido al centralismo que vivimos en México durante décadas, suele sobrestimarse el peso del ámbito federal en las causas y en las soluciones de los problemas y las disyuntivas que enfrentan cada estado y cada comunidad. (…) En todos los estados de la república tenemos distintos problemas que necesitamos superar. Urge tener mejores gestiones y resultados a nivel sub-nacional”, explicó a través de un comunicado el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

En ese sentido, consideró que se requiere una “corrección de los próximos gobiernos estatales” particularmente en algunas entidades pues la deuda pública creció más de 100% en cinco años y más de 840% en el caso de Zacatecas.

A pesar de ello, en muchos casos, los recursos no se vieron reflejados en impulsar la mejora en la calidad de vida de la población como en Veracruz, donde el ingreso per cápita se contrajo 6.5%, mientras que la deuda subió 80% -y con el agravante de tener el récord de recursos federales recibidos para los cuales no hay claridad en su destino y uso.

Ante ello, el CCE presentó la propuesta de tres compromisos:

1.- El compromiso con el Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Solicitar a todos los candidatos que presenten públicamente sus declaraciones bajo el formato 3 de 3.

2.- El compromiso con la seguridad pública, en segundo término, y la gobernabilidad en todas las regiones de cada estado.

3.- El compromiso de generar estrategias de desarrollo estatal y regional de forma incluyente