Evitar ser víctima de fraude por Internet

MasterCard emitió consejos para evitar estafas en línea debido a que la firma fue reportada por actividades fraudulentas

(Foto:Stock)
 (Foto:Stock)  (Foto: Redacción)

Derivado de una serie de reportes de usuarios de tarjetas que fueron víctimas de fraude a nombre de la firma de MasterCard, la entidad alertó a la población por este hecho y precisó lo siguiente:

  • la compañía no es emisora de tarjetas, pues son otorgadas por las entidades bancarias,
  • no maneja información de clientes de los bancos emisores sino que genera valor agregado sobre los productos que emiten las entidades
  • los bancos son los únicos que establecen el contacto directo con el usuario

Así la firma emitió consejos para evitar ser víctima del fraude en Internet:

  • Nunca proporciones información bancaria ni de sus tarjetas vía telefónica  a menos de que se pueda verificar la veracidad de la llamada
  • Tomar nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta, si se deja de recibir se debe avisar a tu banco
  • Recibir con gran escepticismo cualquier llamada, email, mensaje de texto en redes sociales
  • No abrir ningún archivo adjunto, -incluyendo PDF- por fuentes desconocidas sin importar lo inofensivo o familiar que parezca

En ese sentido, la firma precisó que si sospechas de alguna actividad fraudulenta contra tu persona es fundamental atender los siguientes puntos.

  • llamar al banco de inmediato y asegurarse de que los datos son correctos
  • si se está en posesión de la tarjeta y se registraron compras que no realizó, se debe reportar
  • revisar detenidamente los estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta para asegurarse de que el problema fue resuelto