Derivado de una serie de reportes de usuarios de tarjetas que fueron víctimas de fraude a nombre de la firma de MasterCard, la entidad alertó a la población por este hecho y precisó lo siguiente:
- la compañía no es emisora de tarjetas, pues son otorgadas por las entidades bancarias,
- no maneja información de clientes de los bancos emisores sino que genera valor agregado sobre los productos que emiten las entidades
- los bancos son los únicos que establecen el contacto directo con el usuario
Así la firma emitió consejos para evitar ser víctima del fraude en Internet:
- Nunca proporciones información bancaria ni de sus tarjetas vía telefónica a menos de que se pueda verificar la veracidad de la llamada
- Tomar nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta, si se deja de recibir se debe avisar a tu banco
- Recibir con gran escepticismo cualquier llamada, email, mensaje de texto en redes sociales
- No abrir ningún archivo adjunto, -incluyendo PDF- por fuentes desconocidas sin importar lo inofensivo o familiar que parezca
En ese sentido, la firma precisó que si sospechas de alguna actividad fraudulenta contra tu persona es fundamental atender los siguientes puntos.
- llamar al banco de inmediato y asegurarse de que los datos son correctos
- si se está en posesión de la tarjeta y se registraron compras que no realizó, se debe reportar
- revisar detenidamente los estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta para asegurarse de que el problema fue resuelto