Proponen eliminar cargos por movimientos en cajeros

En zonas rurales, los usuarios no siempre cuentan con el cajero de su banco por lo que pagan costos de comisión

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias de tarjetas en cajeros automáticos es lo que propone una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, al considerar que acceder a este servicio en zonas rurales resulta más caro en comparación con los usuarios que viven en zonas urbanas, donde se localiza 93% del total de cajeros en el país.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará una propuesta legislativa, luego de señalar que no existe un tope a esos cobros y que, dependiendo de la ubicación y giro comercial donde estén instalados dichos dispensadores, las tarifas oscilan entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo mientras que, por consulta de saldo, va de 7.50 a 12 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México en 2015 se realizaron 435 millones 620,647 operaciones en cajeros automáticos; 430 millones 396,409 corresponden a tarjetas de débito y 5 millones 224,238 a tarjetas de crédito.

Los dispensadores electrónicos, indica la iniciativa, son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, pues realizan operaciones sin necesidad de ir a la sucursal y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativos.

En ese sentido, se señala que en las zonas rurales, hay ciudadanos que tienen acceso solo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisión por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a un cajero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que 12% de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5% y 10%; y, si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

El usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos, lo que le resulta más costoso y mediante esta iniciativa también se propone eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito.