Resultados de ZEE se verán en 2017 y 2018

Entérate de lo que sigue respecto a las Zonas Económicas Especiales tras la promulgación de la Ley

(Foto: SHCP)
 (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Será hasta 2018 cuando lleguen los inversionistas a las Zonas Económicas Especiales (ZEE); ya que después del primer trimestre de 2017, se verán los primeros resultados de la estrategia, estimó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.

Luego de que se promulgó la Ley de las ZEE la semana pasada, se esperan las siguientes acciones para completar la instrucción de que en 2018 funcione todo el sistema:

  • en los próximos 30 días debe salir la reglamentación secundaria (aun cuando se tiene un plazo de 180 días para hacerlo)
  • creación de la Comisión Intersecretarial de las Zonas (entre junio y julio), y 
  • hacia finales de 2016 se deben publicar los primeros decretos de creación

Para el primer trimestre de 2017:

  • se firmarán los convenios de coordinación con estados y municipios
  • saldrá el programa de desarrollo de cada zonam, y 
  • se seleccionarán los administradoras integrales quienes manejarán las ZEE

Zamora precisó que una vez seleccionados a los administradores integrales -que puede ser un grupo o consorcio privado (como se maneja en la práctica internacional), asociaciones público-privadas o paraestatales-, comenzarán a construir, desarrollar, mantener y promover las ZEE.

“Ellos son los que van a hacer las primeras inversiones e invitar a los inversionistas para que se instalen en lo que sería el equivalente al parque industrial de la zona económica”, dijo al recordar que la inversión en infraestructura pública para mejorar la competitividad y conectividad de estas zonas ascenderá a 115,000 millones de pesos, a lo que se sumará la derrama de los inversionistas.

Lo anterior se puede hacer con un 70 % u 80 % de asociaciones público privadas o con recursos de los puertos o de las empresas productivas del Estado, y el resto provendría de recursos públicos federales.

Explicó que conforme se hagan los estudios de factibilidad se estimarán con mayor precisión las inversiones de las empresas privadas.

Después de aprobada la ley, se acercaron más inversionistas a dar su opinión, sus áreas de interés y algunos de ellos ya visitaron las zonas para ver si hay disponibilidad de terreno o de infraestructura.