Suben quejas presentadas en la Condusef

El organismo destacó que se tuvo un alza de 46% en el sector financiero y de 174% en quejas relacionadas con fraudes cibernéticos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las reclamaciones en el sector financiero ascendieron un 46% en el primer semestre del año, pues se registraron tres millones 742,213 reclamaciones, cifra superior a las presentadas en 2015 cuando se alcanzaron los dos millones y medio de quejas.

-
 -  (Foto: Redacción)

En ese sentido, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que debido al alza de quejas por posible fraude y fraude cibernético se incorporaron al Buró de Entidades Financieras (BEF) los rubros de Banca Remota y Comercio Electrónico.

A detalle, las reclamaciones se desglosaron de la siguiente forma:

-
 -  (Foto: Redacción)

Respecto al Índice más alto de Atención a Usuarios (IDATU) o la evaluación de la calidad del servicio de las Instituciones Financieras sobre reclamaciones las Sofipos alcanzaron una calificación de 8.64 de 10; mientras que las Socaps fueron las más bajas en el proceso de Gestión Electrónica.

-
 -  (Foto: Redacción)

Así, de las sanciones impuestas el 82% del total fueron aplicadas a las Sofomes E.N.R (50%) y a los Bancos (32%).

Finalmente en el tema de las cláusulas abusivas, se detectaron 900 condiciones de las cuales se eliminaron 647, de las cuales 289 fueron incorporadas al registro del BEF.