10 mandamientos para usar tu tarjeta en el Buen Fin

La época más alta de colocación de tarjetas era en diciembre y cambió a noviembre, gracias al evento

(Foto Cuartoscuro)
 (Foto Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Normalmente el consejo más ofrecido para los usuarios bancarios es no utilizar la tarjeta de crédito –a menos que sea una emergencia-  o no aceptar una tarjeta de servicios, pero el hacerlo no es necesariamente un sinónimo de irresponsabilidad.

El llamado "fin de semana más barato del año" -que se llevará a  cabo del 18 al 21 de noviembre- prevé superar las 20 millones de operaciones generadas en el 2015, específicamente en el sector formal con tarjetas de crédito, débito y servicios.

Al respecto, el co-fundador del sitio de consulta de  finanzas, ComparaGuru.com Freddy Domínguez, explicó que la adquisición de tarjetas de crédito cambió con la entrada de estos eventos. 

"Usualmente la época más alta de colocación de tarjetas había sido en diciembre y últimamente se ha vuelto en noviembre, fruto del Buen Fin. Bajo esa premisa, mucha gente llega al pago de aguinaldo ya endeudado", consideró Domínguez en entrevista.

INFOGRAFÍA: Cómo comprar en el `Buen Fin´ sin salir herido

La comparadora de servicios y productos financieros exhorta a todos los usuarios de tarjetas de crédito a cuidar su límite crediticio, su nivel de endeudamiento y a realizar compras responsables en esta temporada. 

Por otro lado si haces uso de tu plástico, también te puede traer beneficios como participar en el Sorteo que cada año organiza el SAT para quienes paguen sus compras con estos medios.

Para saber cómo usar la tarjeta de crédito de manera correcta, sigue estos pasos:

1.- Asegúrate de que los productos que adquieras con tu tarjeta de crédito en el Buen Fin 2016 duren más que el tiempo que tardarás en pagarlos. Si compras a 6 o 12 meses, mejor que sea un bien duradero (TV, refrigerador, estufa, etc.).

"Es un tema psicológico lo que hay detrás de esto, porque vas a tener menos incentivos de seguir pagando el mes once de una cosa que ya disfrutaste. Eso pasa mucho en viajes, en un celular con una vida ya de 18 meses. No es una buena idea, porque seguirás pagando algo que ya no tienes", añadió el experto en finanzas personales.

2.- No te endeudes más del 30% de tus ingresos.

3.- Si eliges un producto con descuento, revisa que los intereses de tu crédito no igualen el precio original.

4.- Define los productos que necesitas antes del Buen Fin, ve a la tienda donde quieres comprar, anota los precios y regresa en esos días para asegurarte de que realmente sean ofertas.

5.- Busca el costo de los productos en tiendas en línea y compáralos con los precios de tiendas físicas.

6.- No aceptes una tarjeta de crédito de cualquier tienda, a menos que sea un lugar donde compres de manera habitual.

7.- No compres por impulso, lleva una lista de lo que necesitas.

"No hace ningún sentido hacer un consumo innecesario que no tenías programado dentro de tu presupuesto porque hay una oferta", recordó Freddy.

8.- Si tienes varias tarjetas de crédito, evalúa cuáles te dan más puntos por tus compras, en qué tiendas y durante esos días.

9.- Antes de comprar un producto por una “promoción a meses sin intereses”, lee las condiciones de la oferta.

10.- Si te ofrecen una tarjeta de crédito con alguna promoción, revisa si es la tarjeta que más te conviene.

 ¿Usar tu aguinaldo para el Buen Fin?

A algunos trabajadores del Estado se les adelantó una parte del pago de sus aguinaldos días antes del inicio del Buen Fin 2016. Pero, ¿deberías usarlo para consumir bienes en este fin de semana?

"Al final del día no tiene por qué fomentar el hábito del consumo. Vas a consumir lo que necesitas, no lo que te venden. En estos días, se pierde eso. Idealmente de nada sirve que te den tu aguinaldo si ya llegas endeudado", aconsejó Freddy Domínguez.