Atención en salud mejoraría con más tecnología

La nube, por ejemplo, es un modelo tecnológico que ayuda a mejorar la calidad de los servicios
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- En México hay más de 23,000 unidades de salud, de las cuales 86.8 % son públicas y 17.2 % privadas, pero la falta de unidad en los sistemas y la tecnología con la que cuentan para recabar información de los pacientes hace que la atención sea lenta, de acuerdo con la empresa Markets and Markets.

La empresa de investigación de servicios y consultoría dio a conocer en un estudio que, para el año 2020, el 80 % de los datos de los pacientes del sector salud se diseccionará a la nube.

La firma de investigación de mercado expuso que dicho crecimiento implica la digitalización de expedientes clínicos, imagenología clínica (ultrasonidos, tomografías), radiología, medicina a distancia, o para el manejo administrativo.

Y es que en cuestiones de salud el tiempo es oro, pues el factor tiempo determina la diferencia entre la vida y la muerte. La tecnología ayuda a que se reduzcan los tiempos de atención en los hospitales, porque se pueden tener los datos e historial de los pacientes de forma inmediata.

La empresa refiere en un comunicado que la nube es un modelo tecnológico que ayuda a mejorar la calidad de los servicios y optimización de recursos.

Indica que los servicios de la nube contribuyen a que los procesos que se hacen en una unidad de salud sean útiles en otras, al optimizar los procedimientos de atención a los pacientes, ya que la información disponible permite actuar más pronto en tratamientos preventivos y en detección oportuna de enfermedades.

Asimismo, precisa que los pacientes y los médicos se preocupan por la seguridad de los datos que se manejan en el sector, pero el uso de la nube y la protección de la misma permitiría a todos estar seguros y al mismo tiempo tener una atención eficiente y oportuna.