El exlegislador priista Carlos Chaurand Arzate se convirtió en magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), un cargo con el que participará en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en el que deberá conducir la emisión de sanciones para quienes cometan actos corruptos.
Chaurand, oriundo de Celaya, Guanajuato, fue elegido por el pleno de la Sala Superior del TFJA y presidirá el organismo en el periodo 2017-2019, según se informó este lunes en un comunicado.
A lo largo de su trayectoria, ha sido diputado y senador por el PRI, consejero político nacional del tricolor y un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del partido, y al hoy líder senatorial priista, Emilio Gamboa.
Algunas versiones apuntan que su llegada a la presidencia del TJFA se debió al respaldo de Beltrones y Gamboa, una posibilidad que, junto con su militancia en el PRI, ha generado reacciones negativas entre expertos y representantes de fuerzas políticas de oposición.
Para el analista político Eduardo Huchim, la elección de Chaurand es una mala señal para el SNA, que este 2017 debe entrar en funciones luego de un año de la promulgación de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.
“La elección de presidente del TFJA, Carlos Chaurand, que tiene al PRI en su ADN, es una mala noticia para el Sistema Nacional Anticorrupción”, consideró el experto en su cuenta de Twitter.
Además de legislador, Chaurand ha ocupado cargos en la administración pública de Guanajuato y Celaya, según su currículum disponible en el portal de la Cámara de Diputados.
Ahora, en su posición al frente del TFJA, deberá conducir al organismo en la sanción de los servidores públicos que cometan faltas graves. Según diversos expertos, eso hace del Tribunal una pieza clave del SNA, como parte de su Comité Coordinador, y obliga a que sea dirigido por magistrados que actúen sin motivaciones políticas.
El exdirigente nacional del PRD Agustín Basave también se pronunció contra la designación de Chaurand, pues afirma que, con él, el PRI gana más posiciones en el SNA.
“Con el nuevo titular del TFJA van 3 priistas (los otros 2 son los de PGR y SFP) en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó Basave en la red social Twitter.
De acuerdo con la ley anticorrupción, el Comité Coordinador del SNA debe conformarse por el titular del TFJA; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cargo que hoy ocupa Juan Manuel Portal; el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cargo de Ximena Puente; el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que actualmente tiene Arely Gómez; un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); un representante del Comité de Participación Ciudadana y el fiscal especializado en la investigación de hechos de corrupcón.
A la fecha, una comisión seleccionadora debe definir a los miembros del comité ciudadano y el Senado debe elegir al fiscal. Sin embargo, la selección de este último se ha visto entrampada por hechos como el nombramiento del priista Raúl Cervantes como procurador general de la República y su posible ascenso a fiscal general.
En las últimas semanas de 2016, decenas de organizaciones civiles protestaron por la posibilidad de que Cervantes se convirtiera en fiscal general y de que el fiscal anticorrupción tuviera que rendirle cuentas, ante lo cual el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma para modificar el proceso de selección del titular de la fiscalía y, según afirma el mandatario, asegurar que sea una persona con independencia partidista.
Con información de Expansión.