EPN busca negociar con EU que sale del TPP

El sector privado explica acciones que preparan para diseñar estrategias empresariales

(Foto: Presidencia)
 (Foto: Presidencia)  (Foto: Redacción)

Durante la firma de una orden  ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin de manera efectiva a su participación de en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó objetivos para negociar con el país vecino norteamericano.

Cabe mencionar que esta decisión vendrá aparejada por el pronto inicio de las conversaciones formales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras de las promesas hechas por el mandatario durante la campaña presidencial.

10 objetivos

1.- Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos alcanzados, se mantengan y mejoren,

3.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos promover el desarrollo de los países de Centroamérica, al considerar que   el número de migrantes mexicanos disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, creció en más de 100%.

4.- Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

5.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. 

6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.

7.- Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8.- Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.  México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.

9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México.

10.- Trabajar  por una frontera que una y no que divida.

Sector privado ya trabaja

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón aseguró que los mexicanos cuentan elementos importantes para negociar.

Dio a conocer que  el sector privado puso ya en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, cuyo objetivo será contribuir a la negociación de los complementos al TLCAN, así como respaldar la estrategia de negociación a través del llamado “cuarto de junto”. Estableceremos también un “cuarto de inteligencia”, que funcionará como un concentrador de la información para diseñar estrategias desde el sector empresarial

Por su parte, Eugenio Sevilla, vicepresidente de Cadena de Suministro de Ryder —firma estadounidense de logística—, dijo que una terminación del TLCAN será muy perjudicial para Estados Unidos. Su compañía realiza más de 11,800 cargas transfronterizas al mes entre Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, Jan Hegner, director general de Mercedes-Benz Autobuses México, opinó: “En este momento es difícil definir cuál será el desarrollo del mercado de camiones en México. Estamos en una ola de incertidumbre y necesitamos saber cuáles son las decisiones del gobierno (mexicano) con respecto a Estados Unidos para conocer el impacto”.

Con información de Presidencia, Notimex y Manufactura.