La confianza del consumidor lleva 11 meses de reducciones consecutivas por falta de posibilidades de integrantes del hogar para comprar bienes durables y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados prevé que siga el debilitamiento.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una reducción anual de 7.81% en el último mes de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 había bajado solo 0.60%, dio a conocer el CEFP en un informe.
La disminución se debió al desgaste de sus cinco componentes, entre los que destaca el que evalúa las posibilidades de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables comparadas con las de hace un año, mismo que tuvo una disminución anual de 7.43 % en diciembre de 2016 (0.35% en el doceavo mes de 2015).
Respecto a las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), continúan su avance; no obstante, se advierte un cambio a la baja en la tendencia de su tasa de crecimiento.
Mientras, la venta nacional de vehículos ligeros mejoró y lleva poco más de dos años y medio con alzas. Además, la importación de bienes de consumo no petroleras bajó.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados prevé que el consumo en el mercado interno “puede seguir debilitándose” dado que el ICC, como guía complementaria del sistema de indicadores cíclicos, mantiene una tendencia a la baja.