Mal historial crediticio, ¿por la tarjeta de crédito?

El ser aval o prestar tú nombre para la contratación de un servicio también influye en la reputación crediticia

.
 .  (Foto: iStock)

No pagar a tiempo la tarjeta de crédito y ser aval de un conocido que “quedó mal” con sus pagos son las dos principales razones por las que los mexicanos dicen tener un mal historial crediticio, reveló ComparaGuru.com y Feebbo.

En una encuesta realizada este año, se descubrió que el 24% de las personas no conoce su historial crediticio pese a toda la información que existe al respecto.

Las razones por las cuales se registró un mal historial crediticio de acuerdo con el estudio son:

  • “no pagué a tiempo la tarjeta de crédito” (35.5%);
  • “fui aval de un conocido y éste me quedó mal” (29.4%);
  • “no pagué a tiempo un préstamo” (17.6%);
  • “no pagué el plan de telefonía celular” (11.8%), y
  • “mi identidad está duplicada” (5.9%)

El director general de ComparaGuru.com, Freddy Domínguez, señaló que a los mexicanos les falta cultura financiera, pues  muchas tarjetas son contratadas sin ningún tipo de análisis previo o con desconocimiento del funcionamiento de la tarjeta de crédito.

“Es entendible que uno confíe en que no va a quedar mal el amigo o el hermano, pero pasa y mucho, por eso hay que tener cuidado y estar conscientes de que ser aval o prestar nuestra identidad para un servicio financiero es prácticamente lo mismo que pedir el dinero nosotros mismos”.

Respecto a los mitos del historial crediticio, el 56.4% de los encuestados cree que solo la gente que debe dinero aparece en el buró de crédito; mientras que el 43.3% piensa que existe una “lista negra” de no pagadores y el 27.7% perdió su reporte de crédito especial.