Califican como urgente aprobación de Ley Fintech

Se espera de que el aval se realice antes de que termine el primer semestre del año dada la cantidad de dinero que circula en ese medio

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Adolfo González Olhovich, señaló la urgencia de aprobar la Ley para el sector de Tecnología Financiera (Fintech) debido a la cantidad de dinero que circula en ese medio se incrementará.

Explicó que es tiempo de que esa iniciativa se elabore dada la importancia que tienen los integrantes de la industria. A pesar de que los avances “son bastante sensatos”, espera que su aprobación sea antes de que termine el primer semestre del año puesto que si se tarda uno o dos años "sería preocupante".

Asimismo, pidió que en esta legislación las Sofomes sean segmentadas por tipo de negocio y las instituciones bancarias sean diferenciadas por tamaño.

“No es lo mismo un microcrédito en el estado de Oaxaca, que uno para infraestructura. Se debe tomar en cuenta el tamaño del crédito. Ojalá por ese camino vaya la ley".

Cabe señalar que esta regulación define a las empresas que utilizan lo más novedoso de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros e incluyo la normativa de “crowdfounding” (financiamiento de proyectos e ideas novedosas de inversión) y el desarrollo de actividades innovadoras no conocidas pero bajo supervisión de la autoridad para que esta en su momento implemente la regulación correspondiente.

El proyecto de ley fue elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la SHCP y el Banco de México (Banxico) y se encuentra en proceso de consulta con los sectores respecto a los siguientes ejes:

  • regulación de activos virtuales
  • y la utilización de la tecnología Fintech para pagos