Compiten por la productividad en PyMES

Compite es el programa de consultoría que ha merecido el mayor apoyo económico por parte de la Secretaría de Economía

.
 .  (Foto: IDC online)

Compite nace de la idea de Santiago Macías, ex director de Política Industrial de la Secretaria de Comercio, de crear un organismo de capacitación para la pequeña y mediana empresa, pero que operara como asociación civil.

Desde aquél entonces, hace 10 años, nació Compite, organismo que preside el propio Macías, siendo una consultoría de alta calidad que trabaja directamente con las Cámaras de Comercio e Industria. Sin embargo, puede acudir cualquier empresa, el único requisito es que deben estar legalmente constituidas y que cuenten con su registro ante la Secretaría de Hacienda.

E entrevista con ELUNIVERSAL explicó que durante estos 10 años en Compite se han impartido cursos, talleres y consultoría a más de 120 mil empresas y adelantó que este año esperan apoyar a 17 mil PyMES. Siendo la única asociación civil sin fines de lucro que le ofrece las pequeñas y medianas empresas una consultoría de muy alta calidad en materia de productividad y responsabilidad social.

Explicó que Compite es el único organismo que tiene un apoyo gubernamental que les permite subsidiar a las empresas que los contratan de forma directa.

Reconoció que existen otros organismos, pero éstos tienen que presentar sus proyectos ante la Secretaría de Economía para poder acceder a los recursos del Fondo PYME, mientras que en Compite ya cuentan con reglas de operación que les permiten acceder de manera directa a estos recursos.

Compite ofrece precios muy bajos porque la Secretaría de Economía canaliza directamente el apoyo que les da a las empresas y en algunos casos los gobiernos estatales también les canalizan recursos para apoyar a las empresas de sus regiones.

Fuente: El Universal