Da Economía apoyo a Pymes

Datos del Banco Mundial advierten que el País se encuentra rezagado en el nivel de crédito privado para las pequeñas y medianas empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

Conforme lo publicó hoy, el períodico Reforma,  la necesidad de buscar espacios de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Secretaría de Economía busca generar un historial crediticio para estos negocios a través del programa de capital semilla.

De acuerdo con Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, el Ejecutivo estima ejercer un fondo de transición de alrededor de 240 millones de pesos durante este año para todas aquellas empresas "no bancables" que necesitan de recursos para iniciar su operación.

Dicho proyecto prevé dar los primeros pasos para construir el historial de las Pymes, partiendo de un primer apoyo; lo anterior, debido a que ésta es la parte de mayor riesgo para las instituciones financieras.

Explicó el subsecretario, que es como un joven que sale de la universidad y no le dan empleo porque no tiene experiencia, lo mismo pasa con las empresas.

Datos del Banco Mundial (BM) advierten que México aun se encuentra rezagado en el nivel de crédito privado a las Pymes, en comparación con otras naciones.

En 2005, el crédito ascendía a poco menos de 20 por ciento en promedio como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que en India y Brasil, el financiamiento privado era cerca de 40 por ciento del PIB, y en Chile 65 por ciento.

Félix Guerra añadió que una parte del programa de apoyo será financiado también con recursos de las entidades federativas, en un trabajo conjunto con los gobiernos locales a través de fondos estatales.

Andrés Olivella, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), avaló el proyecto del Ejecutivo, aunque destacó la importancia de que este tipo de recursos lleguen realmente a los negocios formalmente establecidos y no se desvíen hacia la informalidad.

Indicó que en los últimos años ha existido una considerable escasez de recursos para las Pymes, por lo que será fundamental aumentar el impacto en la demanda de financiamiento.

Por último, mencionó la importancia de que este tipo de programas ayude a reducir los costos de los créditos para los pequeños empresarios y agilice su aplicación, incluyendo el nivel de las tasas de interés y los requisitos de acceso.

Fuente: Reforma