Emprende tu negocio con créditos

Sólo el 1.8 por ciento de las Pymes conoce y ha utilizado algún programa de apoyo federal, municipal o estatal

.
 .  (Foto: IDC online)

En México se tiene la idea equivocada de que solamente la Secretaría de Economía otorga apoyos económicos a los emprendedores.

Sin embargo, además de las 320 incubadoras que hay en el País, organismos como la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), la Secretaría de la Reforma Agraria, el Fonacot, ProMéxico, ArCcanto y Nafin, son algunos de los tantos que ofrecen apoyos para el emprendedor.

Según datos del Observatorio Pyme, se calcula que cerca del 86 por ciento de las pequeñas y medianas empresas desconoce los programas de apoyos a emprendedores.

En México existen 153 programas de 13 dependencias federales y 531 programas estatales en 31 entidades federativas que apoyan con créditos o con asesorías técnicas a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

Fonacot tiene créditos para apoyar a las Pymes comercializadoras o prestadoras de servicios que cuentan con dos años de antigüedad para que puedan comprar computadoras, material, herramientas de trabajo y maquinaria menor.

A través de los créditos mancomunados del Fonacot, los integrantes de una familia unen su capacidad de crédito para, en caso de desempleo, echar a andar un negocio propio.

La Funtec ofrece capital semilla sin necesidad de garantía desde 100 mil pesos para negocios tradicionales y hasta 2 millones de pesos para negocios de alta tecnología a pagar en plazos de 24, 36 o 48 meses, con tasas de interés de 6 por ciento anual.

Nafin otorga apoyos financieros y asesoría técnica a través del "Programa de Apoyo a Emprendedores" que tiene como objetivo identificar proyectos de emprendedores, evaluar su viabilidad y buscar los apoyos financieros, mediante la formación de "Inversionistas Ángeles" y la aplicación de diversos apoyos financieros complementarios.

Itzel Canepa Calderón, gerente de capacitación de Xpande, estimó que sólo el 1.8 por ciento de las Pymes conoce y ha utilizado algún programa de apoyo federal, municipal o estatal.

Sin embargo, el problema es que la mayoría de las Pymes se siguen financiando con los ahorros familiares o los proveedores porque piensan que el crédito bancario es caro y de difícil acceso.

Fuente: Reforma