Impulsan a abogados a no cobrar

La Red de Trabajo Legal Pro Bono promoverá que los miembros aporten cuando menos 20 horas de trabajo gratuito al año

La Red de Trabajo Legal Pro Bono fue presentada esta semana por la asociación civil Appleseed, la Universidad Panamericana y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), con el fin de ofrecer servicios jurídicos de manera gratuita a Organizaciones de la Sociedad Civil y prestigiar el trabajo altruista de despachos legales.

Carlos Ortiz, presidente de la fundación Appleseed México, señaló que el trabajo Pro Bono se ha vuelto un requerimiento de empresas globales con sentido de responsabilidad social que privilegian la contratación de prestadores de servicios legales que siguen esta práctica.

La asociación promoverá que los miembros de la red aporten cuando menos 20 horas de trabajo gratuito al año.

Además de ofrecer asistencia legal, la red se enfocará en impulsar temas de alto impacto social que requieran de análisis legales y cabildeo para presentar iniciativas de reformas a la ley.

Alexis Rovzar, socio de la firma neoyorquina White & Case, apuntó que el trabajo Pro Bono ha sido adoptado recientemente en países como Chile, gracias al empuje de nuevas generaciones de abogados, con estudios en el extranjero, que han contagiado su entusiasmo a los líderes de la profesión.

Por su parte, Robert Herztein, fundador de Appleseed, dijo en entrevista que un catalizador para adoptar el trabajo Pro Bono es enseñar a los estudiantes de leyes que la profesión legal implica utilizar los talentos aprendidos para el beneficio público y no sólo en el de los clientes que pueden pagar sus servicios.

José Antonio Lozano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, afirmó que otro propósito del grupo es dar mayor poder a las redes sociales en un país que históricamente ha concentrado el poder en pocos actores sociales.

Fuente: Reforma