Ven insuficiente apoyo a las pymes

Especialistas señalan que el presupuesto asignado a las pequeñas y medianas empresas no fortalecerá el mercado interno

.
 .  (Foto: IDC online)

Gabriel Pérez Beltrán, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, señaló que la subsecretaría para pymes tendrá 3 mil 600 millones de pesos en 2008 y que con ese monto hace muy poco para generar empleo.

Dicha cantidad representa 33% del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2008 de la Secretaría de Economía, según el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Héctor Sandoval, asesor de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que el presupuesto para pymes debería ser al menos de 45% del total de la secretaría. Deberían sacrificarse programas de logística para exportación, operados principalmente por la iniciativa privada.

Pero el investigador de la Universidad Panamericana fue más allá. Señaló que ante el freno de la economía estadounidense es una prioridad fortalecer el mercado interno y probablemente Estados Unidos sufra una recesión en los primeros tres meses de 2008.

Por eso, los programas para impulsar las pequeñas y medianas empresas deben colocarse en la prioridad nacional, sostiene.

Pérez Beltrán comparó los recursos para las pymes con lo que se destinó para el campo, que, dijo, son 20 mil millones de pesos.

Entre los principales proyectos que opera la subsecretaría de pymes están el de extensionismo financiero, los clubes de inversionistas, capacitación en logística.

Fuente: Notimex